Caso de éxito en PuestaPunto

Puestapunto PuestaPunto colaboró con nosotros durante tres años y nos ayudó a implementar en el proyecto ETILENO XXI una estrategia de cambio cultural a través del entrenamiento, comunicación y cambio comportamental, la cual promovió la formación de hábitos y conductas de seguridad, disciplina y compromiso en el personal involucrado en el proyecto. Se generó un impacto directo en la comunidad y en los indicadores de éxito en la estrategia de SSMA.

Logros:

  1. Diseñamos un solo modelo de entrenamiento y de comunicación basado en los procesos y filosofías de las cuatro empresas.
  2. Impartimos 14,428 sesiones de entrenamiento, tuvimos 230,720 participantes con 605,236 horas hombre de capacitación.
  3. Diseñamos más de 70 talleres.
  4. Conseguimos dos millones de horas hombre sin incidentes con pérdida de tiempo (LTIF).
  5. Tuvimos acceso a información en tiempo real por participante VS matriz de entrenamiento.
  6. Entrenamos en siete comunidades los valores “Soy Etileno XXI”.
Logros

Retos:

  1. Generamos más de 10 mil entregables de todos los entrenamientos del proyecto.
  2. PuestaPunto mostró flexibilidad y velocidad en los tiempos de respuesta a nuestras necesidades adaptando materiales para hacer frente a todos los requerimientos.
  3. Impartimos cursos a expatriados (personal extranjero) de todas las nacionalidades (hindúes, africanos, coreanos, franceses, italianos, brasileños, australianos, belgas, alemanes, etcétera).
  4. PuestaPunto implementó controles automatizados para reportarnos oportunamente, a través del desarrollo del sistema de códigos de barras.
Logros

Diseño de la solución:

  1. Construimos una cultura de trabajo compartida, basada en la seguridad y la disciplina, en el seguimiento a los procesos de SSMA, tomando como base la cultura local y las demandas del proyecto.
  2. Diseñamos e implementamos un programa de prevención por fase de riesgo a través de entrenamientos SSMA focalizados de acuerdo a las fases de construcción del proyecto.
  3. Diseñamos, estructuramos e implementamos un programa de inducción estandarizado, amigable y de alto impacto para todo el personal de nuevo ingreso, todo alineado a los objetivos en SSMA; promovimos la cultura de trabajo que el proyecto demandó en sus fases de Construction, Precomissioning y Comissioning.
  4. Diseñamos e implementamos un plan de comunicación interna y externa el cual fue el promotor de la cultura de trabajo compartida por todos los grupos de interés involucrados en el proyecto.

Todo lo anterior lo hicimos posible gracias a PuestaPunto una firma seria y comprometida con nuestros objetivos, una firma que da resultados palpables, cubriendo tanto las necesidades de entrenamiento en la operación como cumpliendo los requisitos legales de capacitación.

Paulo Vargas
HSE Manager Etileno XXI Etileno XXI

Regresar